Día internacional de la mujer desde América Latina

Podés compartirlo en:
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin

América y, especialmente, Latinoamérica, ha jugado un papel fundamental en lo que se ha venido a conocer como la colonización erótica de la mujer, ya desde hace 500 años. Al igual que otros tipos de colonizaciones (política, religiosa, económica, etc.), esta ha constituido, en gran parte, al momento actual, al de la cultura de supeditación de la mujer como algo natural. Afortunadamente, el movimiento de mujeres y su lucha incansable, cada día muestra sus frutos, no solo afirmando positivamente al género, sino quebrando una de las patas de la colonización de nuestra américa.

Dejo un pequeño fragmento de Juan Ramírez, uno de los obispos considerado “curas defensores de los indios”.

La fuerza y violencia nunca jamás oída en las demás naciones y reinos [se cumple aquí] ya que son forzadas las mujeres [de los indios] contra su voluntad, y las casadas contra la voluntad de sus maridos, las doncellitas y muchachas de diez y quince años contra la voluntad de sus padres y madres, por mandamiento de los Alcaides mayores y ordinarios o Corregidores, las sacan de sus casas y dejan a sus maridos, padres y madres sin regalo alguno, privándolos del servicio que de ellas podían recibir y van forzadas a servir en casas ajenas de algunos encomenderos o de otras personas, cuatro o cinco u ocho leguas y más, en estancias u obrajes donde muchas veces se quedan amancebadas [embarazadas] con los dueños de las casas o estancia u obrajes, con mestizos o mulatos o negros, gente desalmada.

CARTA DE JUAN RAMÍREZ, OBISPO DE GUATEMALA, FIRMADA EL 10 DE MARZO DE 1603, ARCHIVO GENERAL DE INDIAS, SEVILLA, AUDIENCIA DE GUATEMALA 156.

Cristian Villalba

Podés compartirlo en:
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin