Adiós profe: falleció Mario Bunge.

Podés compartirlo en:
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin

Lastimosamente recibí la noticia que el gran epistemólogo argentino ha muerto. Sin lugar a duda, fue Mario Bunge un grande entre los grandes.

En el día de ayer, el profe Mario Bunge fallece a los 100 años de edad y nos deja material de estudio como para unos 100 años más… más o menos.

Es cierto que aquellos que seguimos un camino diferente a la hora de incursionar la filosofía, nos peleamos con las posturas del profe, pero no es menos cierto que es una delicia leer sus obras y el aprendizaje no puede ser mayor. Recuerdo algunas sobre las que osé incursionar: método científico, la epistemología, el problema mente-cerebro, cien ideas y, particularmente, su libro sobre filosofía política.

Nadie puede negar su esplendor intelectual y la enorme gracia con que lo enseñaba. Una ironía espectacular. Cuando despotricaba contra las “pseudociencias” era realmente un deleite. Sus tirones de oreja al psicoanálisis. Ya desde 1970 y pico hablando de la neurociencia como fundamento filosófico como pocos lo hacían. Que decir de sus críticas a Thomas Kuhn por su negacionismo a la búsqueda de la verdad de la ciencia. Lo mismo que a Karl Popper y su falsacionismo empirista ingenuo. Ni hablar de sus peleas con Hegel y Heidegger… ¡los macaneadores!

De acuerdo o no, un placer haber sido su alumno.

¡Gran abrazo profesor Bunge!

Podés compartirlo en:
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin