COVID-19, anosmia y ageusia

Podés compartirlo en:
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin

Los últimos estudios en la sintomatologías del COVID-19, han arrojado dos nuevos indicadores importantes como el trastorno en el olfato y el gusto (anosmia, hiposmia, ageusia o disgeusia), aparte de los que ya estaban indicados.

Es importante considerar estos nuevos indicadores ya que se presentan en portadores libres de síntomas o pre-sintomáticos (con respecto a los que ya estaban indicados) como asegura la revista especializada “neurosciencenews”.

Aunque, inicialmente, no tenemos la certeza si tales trastornos se dan a nivel del sistema nervioso como afirma el neurocientífico Eric Haseltine[1] o, en el caso del olfato, por una hinchazón en la mucosa olfatoria, o ambas, lo cierto es que el trastorno está siendo fuertemente considerado y es un gran indicador para tomar medidas preventivas ante una patología cuya máxima peligrosidad es la rápida proliferación que conlleva, a su vez, la dificultad para la obtención de información clínica rigurosa.

Por otro lado, la mayoría de los investigadores, hasta el momento, coinciden en que tales síntomas no se presentan en la totalidad de los afectados sino solo en una parte de ellos. Es fundamental tener cuenta que son recientes estos estudios y es posible su variación a lo largo de los días (ratificando o rectificando), por ello es importante no dejar de considerarlos. La anticipación, en estos casos, es el mejor paliativo, sobre todo para personas consideradas en el grupo de riesgo[2].

Crecimiento de los casos

Los principales organismos médicos aún no los catalogan formalmente como parte del grupo de síntomas, sin embargo, aconsejan aislarse en caso de tenerlos. Lo cierto es que, por el momento, la OMS no los ha considerado, aunque si lo ha hecho Asociación Británica de Otorrinolaringología y Sociedad de Rinología Británica, quienes aconsejan, inclusive, un aislamiento de 7 días para reducir significativamente los casos de contagio por parte de los portadores ocultos.

Uno de los primeros estudios de campo[3] que han dado más referencia sobre este tema, son los realizados Wuhan, ciudad China donde se originó la pandemia. Ellos hablan de un 5.6% (hipogeusia) y 5% (hiposmia) de un total de 214 pacientes que han presentado tales síntomas. Sin embargo, en los últimos días en Irán, Estados Unidos, Francia y el norte de Italia, la aparición de anosmia en pacientes portadores se han multiplicado y se estaría hablando de 2 de cada 3 personas.

Autotest anosmia y ageusia

Teniendo en cuenta que tales síntomas son previos a los ya considerados[4] por la OMS, no sería una mala práctica el hecho de generar autotest cualitativo para determinar de manera aproximada el grado en el trastorno en el gusto y olfato[5], para así, entrar en la fase de un test cuantitativos. Es importante, considerando la escasez de test médicos en el país, aunque surgen innovadoras ideas [6] para optimizar los estudios, tener un grado, aunque sea mínimo, de certeza para realizarlos.

Esto podría coadyuvar con la necesidad de prevenir la transmisión de la enfermedad en la etapa asintomática, la más peligrosa. Del mismo modo, siendo un test cualitativo, en el futuro, en caso de dictámenes médicos que fundamenten que tales síntomas no se enmarquen a la patología del COVID-19, simplemente se lo podría eliminar sin alterar en lo más mínimo la salud de aquellos que lo han realizado.

Información de utilidad

Desde el CIECYT (Centro de Investigaciones en Ciencias y Tecnologías) hemos elaborado un autotest con las sintomatologías aprobadas por la OMS

Realizar autotest online

Test anosmia y ageusia (7/42020)

Realizar Test Gusto y Olfato


Bibliografía

[1] https://www.psychologytoday.com/intl/blog/long-fuse-big-bang/202003/the-surprising-neuroscience-covid-19

[2] https://www.who.int/es/emergencies/diseases/novel-coronavirus-2019/advice-for-public/q-a-coronaviruses

[3] https://www.mscbs.gob.es/profesionales/saludPublica/ccayes/alertasActual/nCov-China/documentos/20200326_ITCoronavirus.pdf

[4] https://www.who.int/es/emergencies/diseases/novel-coronavirus-2019/advice-for-public/q-a-coronaviruses

[5] https://www.medigraphic.com/pdfs/abc/bc-2004/bc042f.pdf

[6] https://www.infobae.com/america/mundo/2020/03/24/cientificos-israelies-proponen-atajo-para-aliviar-la-enorme-demanda-de-pruebas-de-coronavirus/

Podés compartirlo en:
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin